Archive for October, 2008

Rivendell

Monday, October 27th, 2008

 

¿Por qué no vi elfos? Quizás no era Rivendell, hogar de Elrond en la película de El señor de los anillos, sino los jardines de Aranjuez, a los que tuve el placer de visitar hace poco y donde mi mujer y un servidor pudimos retratar estas instantáneas.

Pd. Lo sé. No hay ciencia hoy. Estoy de crucero así que, hasta dentro de dos semanas!!

Perdidos en el espacio

Wednesday, October 22nd, 2008

Cenando el otro día con buenos amigos, y entre sangría y sangría, salió a debate la famosa cuestión que todo aficionado a la ciencia ficción se hace alguna vez. ¿Qué ocurre si una persona se queda al descubierto en el espacio, sin el traje espacial? ¿Cuál es el efecto de la falta de presión y la baja temperatura?

 

Para ello os voy a resumir muchas cosas que he leído por ahí, pero sobre todo del blog de malaciencia.

 

En las películas se nos muestran varios ejemplos.

 

 

 

En Atmósfera 0 Sean Connery investiga por qué los mineros de una remota estación en IO (satélite de Júpiter) se suicidaban debido a una droga de diseño, saliendo al espacio exterior a “atmósfera 0″, o sea, sin presión. La diferencia de presión provocaba su explosión de forma que al final solo quedaban pequeños cachitos.

 

Bien, hay muchos puntos discutibles en esta trama. Para empezar no es una buena idea plantar una mina en IO, su frenética actividad volcánica dejaría en ridículo lo que sucedió en Pompeya. Por otra parte hay muchas sospechas de que en IO hay una fina atmósfera, por lo que no habría esa gran diferencia de presión. Otro asunto es que la gravedad allí es un 18% la de aquí, parecida a la de la luna, por lo que el movimiento de los protagonistas sería un poco extraño. Pero a lo que vamos: los humanos a atmósfera 0, no explotan.

 

 

 

 

 

En Desafío total, de una forma casi cómica, los protagonistas se hinchaban como teleñecos por la falta de atmósfera en Marte.

 

En esta película también tenemos la incongruencia de la gravedad. A pesar de que en Marte es el doble que en la luna, también provocaría que las personas no pudieran caminar de forma “normal”. Además la película sostiene la sorprendente teoría de que al faltarles oxígeno, los habitantes sufren mutaciones, hasta aquí suena raro, pero es que además obtienen poderes paranormales.

 

 

 

En Misión a Marte, película que pretende ser más rigurosa científicamente, tiene bastantes errores. Para empezar se salta las leyes de newton y la escena de los lacasitos es incorrecta ya que es imposible que giren dando círculos por mucha ingravidez que haya. En una escena, que es la que nos interesa, uno de los protas se quita la escafandra en pleno espacio. El efecto es que se le congela inmediatamente la cara y los ojos.

 

 

 

En Horizonte final también hay malaciencia en cuanto a que sostienen la teoría de que se puede crear un agujero en el espacio tiempo a base de electromagnetismo. Al menos, por lo que sabemos hoy en día no tiene nada que ver, como la velocidad y el tocino vamos. Hay un momento en que un protagonista se queda en una sala despresurizada y sus compañeros consiguen salvarle.

 

Bien, ¿Qué hay de verdad en todo esto? En general poco. Una vez más, la ciencia viene a chafarnos la espectacularidad de la ciencia ficción y nos dice que si un ser humano se encuentra desnudo en medio del espacio morirá… por falta de oxígeno! Se queda sin aire para respirar. ¿Y entonces? ¿Por qué tanta insistencia con lo de la despresurización? ¿No te hinchas hasta explotar? ¿Y el frío? ¿No está el espacio a -270º? ¿No te congelas?

 

Vamos por partes. El frío. ¿El espacio está frío? Incorrecto. El espacio no es nada, es el vacío. Solo la materia tiene temperatura, y en el espacio hay muy muy poca materia. No entraré en detalles pero la razón de que se diga que el espacio tiene una temperatura baja es debido a que le atraviesan unas radiaciones que equivalen a esa temperatura. De hecho… ¿Qué usan los termos para mantener la temperatura? El vacío.

 

 

Y ahora hablemos de la presión. ¿Qué pasa si nos ponen a presión 0? Para empezar los líquidos tienen más facil evaporarse. Pero no tanto. Mejor si cerramos la boca para que la saliva no se evapore pero eso no es un problema grave. ¿Y la sangre? Sí, la sangre tenderá a expandirse lentamente. Y nos hincharemos. Pero la piel aguanta mucho. Hubo un caso de un señor, Joe Kittinger que en la estratosfera le falló el mecanismo de presurización le falló en un guante. La mano se le hinchó como un tomate hasta el doble de su tamaño. Cuando llegó a suelo firme se recuperó su forma sin daños permanentes.

 

Otra cosa que ocurre a presión 0 es que el aire de nuestros pulmones también se hincharían provocando daños en los tejidos. Quizás sea mejor expulsar el aire. Pero no crean, las pequeñas burbujas que se formarían se hincharían provocándonos embolias. No importa: antes de eso nos habremos muerto de hipoxia (falta de oxígeno). En realidad lo importante de la despresurización ha sido de forma violenta o lentamente. Como bien saben los buceadores, las consecuencias son muy diferentes.

 

Pero ¿Ha sucedido alguna vez? ¿Ha muerto algún astronauta en estas circunstancias? La triste respuesta es: sí. En la soyuz 11 todos sus tripulantes murieron de asfixia debido a una fuga en la nave. Fueron conscientes de ello e intentaron detener la fuga pero perdieron la consciencia antes…

 

La tripulación del soyuz 11, descanse en paz.

 

Os dejo unos enlaces de blogs que explican todo esto:

http://fisicacf.blogspot.com/2007/09/despresurizacin-y-al-vaco-lo-que-es-del.html

http://curiosoperoinutil.com/2007/09/24/consultorio-cpi-astronautas-a-la-intemperie/

http://www.malaciencia.info/2008/07/sunshine-el-fro-espacio-vaco.html

 

Y algunos estudios:

http://www.sff.net/people/Geoffrey.Landis/vacuum.html

http://www.oneplusyou.com/q/v/space_vacuum

A toda velocidad!

Wednesday, October 8th, 2008

 ¿Qué es rápido y qué es lento? ¿Cuál es la velocidad más rápida?

 

Hay algo que se mueve realmente muy lento. El suelo. ¿El suelo se mueve? Sí. Los continentes se mueven. Se alejan y se separan. Hace 200 millones de años, cuando los dinosaurios comenzaron a dominar la Tierra, el supercontinente Pangea se dividió en todos los continente actuales.

 

Pangea durante 2 millones de años

 

La velocidad de la deriva continental media es de 0′000000006 km/h, o sea unos 15 cm al año.

 

Incluso un espermatozoide se mueve más deprisa. A pesar de lo minúsculo que es puede llegar a 3 cm en una hora o sea unos 0′00003 km/h. El glaciar más rápido puede llegar a los 10cm la hora, o sea el triple que el espermatozoide.

 

 

 

Woody Allen era un espermatozoide preocupado en “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo…” 

 

Y llegamos al animal con fama de más lento, el caracol. Puede llegar a la nada despreciable velocidad de 0′005 km/h. Ya sé, ya sé, el humano alcanza 4 km/h caminando y 40 km/h como velocidad máxima. Claro que si nos lanzamos de un avión y con los brazos extendidos llegaremos a las 200km/h. Cuando ocurre algo así, algo o alguien cae de muy arriba llega un momento que no acelera más debido al rozamiento del aire: esa es la velocidad terminal, de la cual hay una peli de Charlie Sheen.

 

 Nastassja Kinski como siempre guapísima.

 

Pero no somos nada comparado con el animal más rápido de nuestro planeta: el halcón peregrino. Cuando se lanza en picado llega a los 300 km/h. Vuela tan rápido que caza en el aire ya que podría ser muy peligroso para él cazar presas terrestres. Vamos que se pegaría un buen trompazo.

 

El Halcón peregrino podría competir en fórmula 1.

 

4 veces más rápido que el halcón, se mueve el sonido en el aire: 1.200 km/h. Si un día se encuentran una tormenta pueden hacer el siguiente cálculo: cuente los segundos desde que ve el relámpago de un rayo hasta que oiga el trueno. Cada 3 segundos es un kilómetro de distancia. Si cuentan varias veces sabrán si la tormenta se acerca o se aleja. Este truco se lo contaba el padre a su hijo en Poltergeist.

 

Obviamente en la peli la tormenta se acercaba para generar más terror.

 

Fíjense que he dicho en el aire, porque en la madera el sonido viaja 10 veces más deprisa!!

 

Un Jet puede superar la velocidad del sonido alcanzando los 1.600 km/h. Cuando se supera la velocidad del sonido ocurren cosas curiosas. Por ejemplo no oyes al avión hasta que ha pasado. ¿Es lógico no?

 

Existe la teoría generalizada de que la corriente eléctrica va a la velocidad de la luz. Pues no es así. Los electrones se mueven a más del doble de la velocidad del Jet: 3.600 km/h. Puede parecer muy rápido pero es muy muy inferior a la velocidad de la luz. De hecho el hombre ha construido una máquina que va mucho más rápido: el Apolo 11, primero en llegar a la Luna, alcanzó los 45.000 km/h. ¿No esta mal eh? Así no es de extrañar que tardaran solo 3 días en llegar a la Luna.

 

Momento del despegue del Apolo 11

 

La nave Apolo 11 viajó durante un tiempo, más rápido que la velocidad de escape de la Tierra: 40.320 km/h. ¿Qué es eso de la velocidad de escape? Es la velocidad a la que tendríamos que lanzar una pelota desde la superficie para que salga de la influencia de la Tierra y pase a surcar el espacio (si no hubiera rozamiento en la atmósfera). Cada planeta tiene su propia velocidad de escape.

 

Y hablando de la Tierra… ¿Sabían que ahora mismo nos estamos moviendo a  100.000 km/h alrededor del sol? Eso sí es velocidad…

 

Pero es que además el sol no se está quieto. Él mismo esta moviéndose por nuestra galaxia a 780.000 km/h. ¿Aún más? Sí. Se sabe de otras estrellas desplazándose a más de 3.500.000 km/h.

 

Pero todo lo que hemos hablado queda pequeño con la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz. Este límite universal de la velocidad para la materia es ni más ni menos que 1.080.000.000 km/h.

 

Se habla muchas veces en las películas de que los taquiones. Estos pueden superar esa velocidad, lo cual va muy bien para la ciencia ficción, pero de momento son solo imaginación. El taquión viajaría atrás en el tiempo, algo muy muy raro, ¿verdad?. También tenemos a la nave Enterprise en Star trek que viaja a velocidades WARP.

 

La nave Enterprise surcando el cosmos a velocidades increíbles.

 

Pero, ¿se han fijado en una cosa? Todas las velocidades son relativas a algo que creemos quieto. En las velocidades de los animales hemos supuesto que la Tierra está quieta. Para la de la propia Tierra que el sol está quieto, y así sucesivamente. ¿Hay algo en todo el universo que nos permita calcular una velocidad respecto a él? Sí. Hay una cosa en todo el espacio llamada “radiación de fondo” que se mueve a la misma velocidad en todo lugar. Nosotros nos movemos a 2.160.000 km/h respecto a ella. Un buen tema para hablar otro día…

 

Pd. Para los fanáticos de las velocidades de diferentes transportes les paso un link que les harán las delicias:

http://todointeresante.wordpress.com/2007/11/02/las-mayores-velocidades-alcanzadas-por-diversos-medios/

Creacionismo de Prada

Saturday, October 4th, 2008

.

 

Lo que se escribió en “El origen de las especies es seguramente una de las ideas más importantes y revolucionarias en toda la historia de la humanidad. La idea de la selección natural ha “evolucionado” y se ha ido mejorando, pero el primer y gigante paso lo dio Charles Darwin. Hay buenos artículos que recomiendo acerca de él por omalaled aquí y aquí.

 

Charles Darwin, “jovencito”

 

Existe una creencia llamada el creacionismo, que viene a decir que las cosas fueron creadas directamente por intervención divina. En la versión cristiana, hace 6.000 años. Hay una versión mejorada, llamada el “diseño inteligente” pero hablaremos de la primera.

 

Como existe libertad de credo cada uno puede pensar lo que quiera. También existe la religión del pastafarismo donde se admite que:

 

-          Todo fue creado por un espagueti gigante. Parodia para explicar que es igualmente imposible probar/negar científicamente, tanto que dios no creo el universo hace 6.000 años como que todo fue creado por un espagueti.

-          El aumento de huracanes se debe a la disminución de piratas. Esta relación es cierta y demuestra que hay que tener cuidado al pensar que cosas que estén relacionadas matemáticamente, sean causa una de otra.

 

El espagueti, con dos albóndigas, en el momento de la creación

 

Pueden pensar que los pastafaristas se ríen de la religión pero lo que están poniendo en la mesa es un ejemplo para discutir las ideas de los creacionistas.

 

El problema viene cuando una religión o creencia, entra en el terreno de la ciencia, proclamándose como una teoría científica “alternativa”. En su día no sentó nada bien a la iglesia que la Tierra no fuera el centro del universo, destruyendo así la idea geocéntrica dominante desde Ptolomeo. Galileo tubo que abjurar de su idea en público por miedo, aunque en bajito aquello de “Eppur si muove”, o sea, “Y sin embargo se mueve!”, grito de guerra en el ámbito científico para no dejarse amilanar por creencias o supersticiones.

 

Ilustración de 1570 en la que se ve como la Tierra esta en el centro y todo lo demás le rodea en círculos.

 

Más cercano en el tiempo en 1925, en el llamado “el juicio del mono”, John Scopes fue hallado culpable de enseñar la teoría de la evolución de Darwin. Tuvo más suerte que Giordano Bruno y “sólo” tuvo que pagar una multa y que dejar de enseñar.

 

Scopes en 1925

 

Basándose en este juicio, Stanley Kramer realizó una fantástica película “Heredarás el viento, donde Spencer Tracy defendía a Darwin frente a los creacionistas de la época. Hay un discurso antológico, que por desgracia no he podido encontrar en castellano:

 

 

 

Esto que podría parecer algo del pasado, en blanco y negro, es una discusión que increíblemente aún se mantiene hoy en día. Aunque el papa actual Benedicto XVI en su libro “Creación y evolución  niega el creacionismo y da la mano a la ciencia y a Darwin, aún hay gente que sigue empeñada en decir que el mundo se creó hace 6.000 años. No se pierdan el vídeo: http://investigacionescreacionistas.org/

 

Pueden pensar que eso es cosa de los EEUU y que en Europa somos más sensatos. Pues en España tenemos al Sr. Prada, afamado y galardonado novelista, que recientemente ha escrito este artículo.

 

 

Juan Manuel de Prada, pensando quién creó a los dinosaurios hace 200 millones de años, si la Tierra solo tiene 6 mil años

 

En fin, esperábamos algo más de nuestro premio Planeta, que pretende dar lecciones cuando en su artículo rebosan sofismas y falacias. La comunidad blogger científica no se ha hecho esperar. Como ellos lo explican mejor que yo, os paso algunos enlaces.

 

http://paleofreak.blogalia.com/historias/59727

 

http://golemp.blogspot.com/2008/09/de-prada-creacionista-moderado.html

 

http://psicoteca.blogspot.com/2008/09/creacionismo-respuesta-juan-manuel-de.html

 

http://fogonazos.blogspot.com/2008/09/de-intelectuales-y-trogloditas.html

 

http://museodelaciencia.blogspot.com/2008/09/el-diseo-inteligente-se-viste-de-prada.html

 

Pd. Increíblemente Darwin no tiene película. Es probable que pronto hagan una y lo mejor es que saldrá Jennifer Connelly!

 

UPDATE

 

Mi amigo Bernat me envía el diálogo de la película traducido. Eres un crack!

 

Spencer Tracy: Su señoría, la defensa ha traído a HillsBoro (nt. La ciudad imaginaria de la peli) con gran coste y a pesar de los impedimentos a seis notables científicos.

 

Spencer Tracy: Su testimonio es básico para la defensa de mi cliente.

 

Spencer Tracy: Lo que intento hacer ver a esta corte es que lo que Bertram Cates explicó tranquilamente una mañana de primavera en el instituto de Hillsboro no es un delito.

 

Spencer Tracy: Para cualquier comunidad de mentes ilustradas es tan irrefutable como la geometría.

 

Fiscal: En esta comunidad, Coronel Drummond, y en este estado soberano, es exactamente el caso opuesto.

 

Fiscal: Su señoría, lo que dice la ley está muy claro. No necesitamos que los expertos cuestionen la validez de una ley que ya esta en los libros.

 

Spencer Tracy: Bueno, ¿Qué necesita? ¿Una horca para colgarlo?

 

Fiscal: Ese comentario es un insulto hacia toda esta comunidad.

 

Spencer Tracy: ¡Y esta comunidad es un insulto para el mundo!

 

Spencer Tracy: Su señoría, solicito permiso para retirarme de este caso.

 

Señor de la pajarita: Señor Drummond, ¡No puede dejarlo ahora!

 

Spencer Tracy: ¿Por qué no? Tú ya lo dejaste hace cinco minutos.

 

Juez: Coronel Drummond, ¿Qué razones puede tener usted?

 

Spencer Tracy: Pues mire, ¡doscientas razones! (nt: mientras apunta al público del juicio)

 

Spencer Tracy: ¡Y si eso no es suficiente hay una mas!. Pienso que mi cliente ya ha sido declarado culpable.

 

Ayudante fiscal: ¿Está el Señor Drummond diciendo que esta expresión de honesta emoción (nt: mientras reverencia al público con el abanico) puede de alguna forma influir a la corte para administrar imparcialmente la ley?

 

Spencer Tracy: Digo que no se puede administrar una mala ley de forma imparcial. Solo se puede destruir, solo se puede castigar. ¡Y os advierto…!

 

Spencer Tracy: …Que una mala ley como esta destruye a todo el que toca. (nt: luego hay una frase que no logro entender bien).

 

Juez: ¡Coronel Drummond…!

 

Spencer Tracy: (nt: dirigiéndose al Juez) ¿No puede usted entender que si toma a una ley como la de la evolución y la convierte en un crimen si se enseña es la escuela pública, mañana la puede convertir en un crimen si se enseña en escuelas privadas ?

 

Spencer Tracy: ¡Y mañana puede convertir en un crimen leerla!

 

Spencer Tracy: ¡..Y pronto podrá prohibir libros y periódicos. (nt: ahora se dirige la público) Y luego podrá enfrentar a católicos contra protestantes. Y a protestantes contra protestantes, y dirigir (nt: en sentido de imponer) la fuerza de tu propia religión sobre la mente de los hombres. Si puedes hacer una cosa puedes hacer la otra, porque el fanatismo, como el (nt: se me escapa una palabra, pero compara dicha palabra con fanatismo) siempre esta ocupado y necesita alimentarse!.

 

Spencer Tracy: (nt: vuelve a dirigirse al Juez) Y pronto, su señoría, con las banderas ondeando y los tambores retumbando, marcharemos atrás, ¡atrás!, a la “gloriosa” era de ese siglo dieciséis, cuando (nt: dice un nombre, “¿biggets?” o algo similar) quemó al hombre que murió trayendo iluminación e inteligencia a la mente humana.